jueves, 21 de febrero de 2008

EL ISLAM

I.- La Península de Arabia. Mahoma. El Islam. La expansión islámica (primeros sucesores de Mahoma; los califatos omeya y abbasí)
Arabia es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. También es conocida como Península Arábiga.


Mahoma, durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios (Allah الله), trasmitida por Gabriel (Yibril, جبريل), a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitándola incansablemente. Mahoma no rechazó completamente las religiones judía y cristiana, pero afirmaba haber sido enviado por Dios para completar y perfeccionar sus enseñanzas. Seguidamente se desató una guerra entre La Meca y Yathrib, de la que los seguidores de Mahoma salieron victoriosos. Posteriormente los sucesores de Mahoma extendieron el dominio del imperio árabe a Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de África y España.

El Islam es la religión que nació de las enseñanzas de Mahoma. Este profeta enseñó que el hombre debe someterse completamente a la voluntad de Dios. Por eso Islam significa “someterse” y sus devotos, los musulmanes, son “aquellos que se someten”.
Según la tradición islámica, una noche en que Mahoma meditaba en el monte Hira, el arcángel Gabriel se le apareció y le comunicó la existencia de un solo Dios (Alá) y que él, Mahoma, sería su profeta, por lo que su misión era llevar la palabra de Dios a los infieles (no creyentes).
Debido a los ataques, el 16 de julio de 622 el profeta emigró con sus seguidores hacia Yatrib, que sería desde entonces "la ciudad del profeta" (Madinat-al-Nabi o Medina) y su centro de operaciones. A este episodio de su vida, cuando Mahoma huye de La Meca y comienza su peregrinación, se le llama la hégira y con él se señala el fin de la época preislámica y el inicio de la era del Islam, por lo que los musulmanes lo consideran el año cero de su calendario lunar.

Expansión islamica.Además, los pueblos nómadas beduinos asumen una conciencia panarábiga, gracias al Islam. Las primeras conquistas suponen una afirmación de la soberanía política árabe en la zona. El Estado islámico ofrece estabilidad política a la región y en principio una escasa islamización de las estructuras del poder. Sin embargo, ésta también es la época en la que termina la hegemonía árabe sobre el Estado islámico. El Estado islámico se desintegrará en múltiples estados de carácter plenamente feudal, al igual que los reinos cristianos.


Los primeros califas.Tras Mahoma, la comunidad musulmana fue gobernada por consenso, aunque no sin tensión. Los primeros califas fueron todos ellos compañeros e incluso familiares de Mahoma. (Califa o jalifat Allah significa representante de Dios)


A lo largo de la historia, muchos gobernantes y dinastías tomaron el título de califas, pero los que en mayor medida expandieron el islam fueron los primeros de ellos.
El califato perfecto u ortodoxo, que se extendió de 632 a 660, estaba constituido por los cuatro primeros sucesores de Mahoma que, desde su capital en Medina, dirigieron la conquista de un territorio que incluía buena parte del norte de África, Mesopotamia, Siria y Persia.
El califato omeya, de 660 a 750, con capital en Damasco, llevó a cabo las conquistas desde la península Ibérica hasta la India.



El califato abásida trasladó la capital a Bagdad. Entre 750 y 1258, la dinastía abásida intentó consolidar las conquistas, desarrollando el comercio y una administración eficaz. Sin embargo, a partir del siglo IX su imperio se fue fragmentando en varios califatos simultáneos y sufrió diversas invasiones, como la de los mongoles, que tras convertirse al islam consiguieron que, desde el siglo XIII, la religión musulmana se extendiese por toda la India, aunque sin llegar a convertir a la mayoría de la población. Justamente en la India es donde se sitúa el límite oriental de la expansión mayoritaria del islam hasta la actualidad. Abderramán III 912 - 961
El último gran califato es el turco, de 1517 a 1919. Los monarcas turcos tomaron el título de califas a partir de 1517, cuando Selim I conquistó La Meca y Medina. Antes ya habían derrotado al imperio bizantino y habían conseguido extender el islam por el centro de Europa. En su máximo esplendor, el territorio turco llegaba desde Argelia a Hungría, pasando por Egipto, Arabia y Mesopotamia. El último califa turco fue derrocado en 1919.



II.-La organización política (califato, califa, Koras, emir, visir, cadí), económica (agricultura y comercio), social (la medina, los árabes, los muladíes, los mozárabes) y cultural musulmanas.


Organización política.
- Transformación de una estructura patriarcal a un imperio multinacional.
- Implantación de un estado absolutista dominado por los árabes.
- Califa, jefe de la comunidad de creyentes.
- Estará rodeado de una corte de burócratas y funcionarios.
- La capital del imperio estaba en Damasco (Siria), gobernada directamente por el califa.
- El resto de las provincias por gobernadores con poderes civiles y militares.
- Irak, Jurasán y Transoxiana, Hiyaz, Yemen, Egipto, Africa, Al-Andalus.


Abd al-Rahman II se convierte en el cuarto emir omeya en Córdoba tras la muerte de su padre.Recién estrenado su emirato estalla una guerra en la Cora de Tudmir entre los clanes de yemeníes y muraditas. La Cora se encontraba establecida en el sureste peninsular y su capital era la actual Orihuela.
Abd al-Rahman II fundó Mursiya (actual Murcia) entre los años 825 y 831 en una pequeña elevación a orillas del río Segura, al objeto de pacificar el territorio, potenciar el desarrollo y afianzar su autoridad.
En las fuentes musulmanas se cita al general Unmayya ibm Mu'awiya ibn Hisan como pacificador de la Cora de Todmir y al general Chabir como primer gobernador de Murcia.
Abd al-Rahman II tenía la voluntad de crear una nueva capital para la Cora de Tudmir.
Rara vez en la historia, salvo en América y en la fundación de Alejandría, se ha visto la voluntad de crear una capital, aunque sea de provincia, desde el principio de su existencia.

La palabra emir proviene del árabe ʾāmīr (أمير), la cual a su vez se forma con la raíz palabra que proviene del árabe amir (أمير). El que ordena, palabra a su vez derivada de la raíz ʾĀMR (أمر), mandar. Eran los gobernadores de cada una de las provincias. Visir (del árabe, وزير wazīr) es, en un contexto histórico islámico, un cargo equivalente al de primer ministro, ayudante o valido de un monarca. Un cadí (en árabe قاضى) es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. La palabra cadí significa juzgar y comparte acepción con caíd, aunque se diferencia en que el caíd además de juzgar podía ejercer de gobernador de la ciudad.
La economía en las ciudades tradicionales musulmanas se regía por un sistema corporativo que integraba a los hombres dedicados a la producción, la distribución y los servicios, ya se desempeñasen como propietarios u obreros, trabajadores a domicilio, por cuenta propia o empleados del gobierno, ya fueran "gentes de alta o baja condición, musulmanes, cristianos y judíos, nativos o extranjeros naturalizados, todos pertenecían al sistema corporativo" (Yusuf Ibish, 1976). En las corporaciones se agrupaba la población urbana según sus oficios, así que las había de artesanos, de mercaderes, de subastadores, prestamistas, músicos, cantantes, narradores transportistas y marineros.
Los miembros de cada corporación se consideraban a la vez como miembros de la comunidad de creyentes a cuyo servicio se acreditaba especialmente la eficiencia en la profesión u oficio, que se adquiría por medio de un arduo trabajo supervisado por un maestro ("sayj") conectado a su vez a la cadena de maestros de la corporación, que se enlazaba sucesivamente a las de otras, a los Santos Patronos y aún hasta al Profeta.
Las corporaciones se estructuraban según un sistema conceptual y ritual trasmitido oralmente de generación en generación y estrechamente vinculado a las órdenes sufíes (logias islámicas). A la aceptación de un joven como aprendiz de un taller seguía la recitación de la primera "azora" (capítulo) del Corán ante los maestros de la corporación y un período de años de trabajo cuya nula o baja remuneración se compensaba con la idea de que era ese el medio de aprender y de integrarse socialmente a la comunidad.

Medina (en árabe ,مدينة madīna). La palabra significa "ciudad". Su nombre completo es Madīnat an-Nabī, (Ciudad del Profeta), Madīnat Rasūl Allāh (Ciudad del Enviado de Dios) o Al-Madīna al-Munawwara, (la Ciudad Luminosa), porque en ella surgió la primera comunidad musulmana. Anteriormente se llamó Yathrib. La mayoría de los habitantes de la ciudad aceptó a Mahoma como jefe. En las inmediaciones de la ciudad se construyó la primera mezquita, llamada mezquita de Quba, y ya en la ciudad la casa de Mahoma fue el primer gran lugar de oración y encuentro entre musulmanes. Un mes después, los musulmanes de Medina decidieron marchar sobre La Meca.

Se conoce como al-Ándalus al territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media (711-1492).

Etapas de dominio del Islam en el al-Ándalus


711-756: emirato dependiente de Damasco. Al-Ándalus es gobernada por los omeyas.
756-929: emirato independiente de Bagdad. Miembros de la dinastía abbasí asesinan a los omeyas. Consigue escapar Abd-al-Rahman I que se refugia en Córdoba.
929-1031: Califato de Córdoba: Abd-al-Rahman III se proclama califa.
1031-1261: Reinos de taifas. División política del al-Ándalus. Reinos independientes llamados taifas.
1238-1492: Reino de Granada. Último bastión independiente Andalusí y último reino de mayoría musulmana peninsular.


La conquista


La invasión y ulterior ocupación del sur peninsular se sostuvo manu militari. La presencia de los invasores musulmanes al norte del Sistema Central es prácticamente anecdótica, limitándose a incursiones militares. Sea como fuere, la batalla de Simancas desbarató los planes musulmanes de instalar poblaciones árabes en las inmediaciones del Duero y sus áreas despobladas.


Califato de Córdoba


En el año 929, Abd al-Rahmán III estableció el Califato de Córdoba, declarando la independencia religiosa de Bagdad, capital del califato abasida. Esta proclamación del califato contenía un propósito doble:
- En el interior: los Omeyas querían consolidar su posición.
Esta es la etapa política de mayor esplendor del estado omeya que luego se transformó en diversos reinos conocidos como Reinos de Taifas.


Primeros Reinos de Taifas


Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado toda la Andalucía occidental y parte de la oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.
Careciendo de las tropas necesarias, las taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio Cid Campeador, sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yusef Ben Tashfin, el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey castellano en la batalla de Zalaca (1086), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.


Segundos y terceros reinos de Taifas


Cuando el dominio almorávide empezó a decaer, surgieron los llamados segundos reinos de taifas (1144-1170), que fueron posteriormente sometidos por los almohades, que habían sucedido a los almorávides en su dominio del norte de África.
Tras el fin del periodo almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa, hubo un corto periodo denominado terceros reinos de Taifas, que terminó con la fundación del reino nazarí de Granada, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que oficialmente pone fin a la Reconquista.


Los Omeyas son asesinadosCuando último califa omeya de Damasco murió asesinado por los abbasíes se dio un cambio en la dinastía que gobierna en Damasco. La nueva dinastía abbasí ordenó el asesinato de todos los omeyas que se encontraban en el imperio.
El último príncipe omeya llega a al-Ándalus El último príncipe que logró sobrevivir se llamaba Abd-al-Rahman. Logró escapar y llegar a al-Ándalus, para convertirse en su nuevo emir, que con el nombre de Abd-al-Rahman I inició un nuevo periodo en la historia musulmana en la Península Ibérica.
Abd-al-Rahman I Abd-al-Rahman I se proclamó emir (príncipe y jefe militar) y rompió la unión entre al-Ándalus y Damasco. Logró traer la paz entre los distintos grupos musulmanes. Con él empezó el emirato independiente, que iría del año 756 al 929. A lo largo de estos años se configuró un estado centralizado similar a sus antecesores en Oriente, con una estructura administrativa más estable y una fuerza militar mercenaria compuesta por beréberes del norte de África y esclavos comprados en el sur de Europa.


DIAPOSITIVAS:
1.-Planta de la mezquita de Córdoba.


2.-Arquería (arcos) de la mezquita de Córdoba.


3.-Arco, cúpula y fachada del Mihrab de la mezquita de Córdoba.


4.- Alminar o minarete de la mezquita de Córdoba.


5.-Palacio de Medina Azahara de Córdoba.


6.-Oratorio de la Aljafería de Zaragoza. Arcos mixtilíneos.


7.-Alcazaba de Málaga.


8.-La Giralda de Sevilla.


9.-La Torre del Oro de Sevilla.


10.-Santa María la Blanca de Toledo.


11.-Plano de la Alhambra.


12.-Salas y patios de la Alhambra: Sala del Mexuar, Patio de los arrayanes, salón de embajadores, patio de los leones, Sala de las dos hermanas, el mirador de Dajara, Puerta de la justicia.


13.-El Generalifa.







No hay comentarios: