II-EL PALEOLÍTICO
-Significado de la palabra Paleolítico.
El paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también usaban otras materias primas orgánicas para diversos utensilios: hueso, madera, asta, cuero, fidatación de los fósiles: Carbono 14 y Potasio 40.
-Origen y evolución del ser humano. África cuna de la Humanidad.
EL ESTUDIO DE LOS RESTOS MATERIALES
Para reconstruir el pasado de los hombres que todavía no habían inventado la escritura sólo es posible apoyarse en técnicas especiales de investigación. Estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres.
LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA:
Luego de realizar investigaciones bibliográficas y sobre el terreno, el arqueólogo llega al sitio donde supone que hallará restos materiales de culturas desaparecidas. Para lograrlo, se deben registrar con la mayor precisión posible las características de cada hallazgo (medirlo, dibujarlo, fotografiarlo); y establecer con exactitud el orden de sucesión de las distintas capas de tierra que contienen los restos.
-La división del Paleolítico: inferior, medio y superior.
El Paleolítico Inferior
* Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparece el primer hombre del género Homo, hasta el 125.000 a.C.
* En esta etapa se desarrollan el Homo Hábilis y el Homo Erectus.
* Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.
El Paleolítico Medio
* Se desarrolla entre el 125.000 y el 40.000 a.C.
* En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
* Mejora la técnica de caza y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas).
El Paleolítico Superior
* Abarca desde el 40.000 a.C. hasta el 10.000 a.C.
* Se desarrollan las culturas creadas por el Homo Sapiens Sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro- Magnon.
* Se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean el hueso.
DIAPOSITIVAS
Venus de Willendorf
La venus de Willendorf data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. La figura, labrada en piedra caliza, mide más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad.
La Venus de Laussel fue tallada en una cueva durante el Paleolítico Superior. La Gran Madre anuncia el milagro de su preñez. Lo mismo que en el caso de muchas diosas paleolíticas, carece de rostro definido y sus formas son abundantes. En una de sus manos sostiene lo que parece la Luna como forma de cuerno de bisonte, salpicado con manchas de ocre rojo y con trece muescas. Su otra mano indica el vientre preñado. Señal de de la antigua comprensión de la relación entre los ciclos lunares y la fertilidad femenina.
Los bisontes que se pueden observar en la imagen son sólo una pequeña muestra del conjunto de pinturas prehistóricas que la cueva de Altamira alberga. Datadas en más de 15.000 años de antigüedad, sus representaciones animalísticas, ejecutadas con un hábil estilo naturalista dominador del trazo y de la utilización de los colores, motivaron que esta gruta cántabra, ubicada en el término de Santillana del Mar, recibiera el apelativo de 'Capilla Sixtina del arte paleolítico'.
Figura de yegua, tal vez preñada, en el espacio conocido como Santuario de Breuil.
III-EL NEOLÍTICO
- SIGNIFICADO DE LA PALABRA NEOLÍTICO
El Neolítico, Nueva edad de Piedra, por contraposición al Paleolítico o Edad Antigua de la Piedra, es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.
- LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA: LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA
Agricultura
En el transcurso del inmenso período del Paleolítico, los únicos métodos practicados por el ser humano para asegurar su subsistencia fueron la recolección y la caza. Pero apenas terminada la Edad de Hielo, la actitud de algunas comunidades humanas hacia su medio ambiente sufrió un cambio radical.
La recolección dio lugar a la agricultura. La experiencia enseñó a las mujeres, que fueron las principales recolectoras, la conveniencia de arrojar algunos granos al suelo para que allí se reproduzcan. Después se descubrió la utilidad de arrancar o cortar las demás plantas y de depositar los granos en la tierra. Durante mucho tiempo, el agricultor contó únicamente con la estaca y la azada como instrumentos de apoyo tecnológico.
1 comentario:
Hola, la imagen de los esqueletos abrazados no pertenece al paleolítico europeo. Son "Los amantes de Sumpa", Ecuador, y las dataciones de carbono 14 dan entre 6300 y 4600 A.C.
Publicar un comentario