martes, 29 de enero de 2008

DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO








El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.



El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.












PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ






1901 Dunant, Jean Henri (Suiza), fundador de la Cruz Roja Internacional
















1902 Ducommun, Elie (Suiza), Secretario Honorario permanente de la Oficina Internacional de la Paz.













1903 Cremer, William R. (Gran Bretaña), normalmente conocido por su segundo nombre "Randal", fue un pacifista y miembro del parlamento inglés.Figura destacada del movimiento obrero, fue miembro de la Cámara de los Comunes (1885-1895 y 1900-1908).




1904 Instituto de Derecho Internacional de Gante
1905 Suttner, Bertha von (Austria)
1906 Roosevelt, Theodore (EEUU)
1907 Moneta, Ernesto T. (Italia)
1908 Arnoldson, Klas P. (Suecia)
1909 Beernaert, Auguste M. (Bélgica)


1910 International Peace Bureau (Oficina Internacional de la Paz)
1911 Asser, Tobias M.C. (Países Bajos)


1912 Root, Elihu (EEUU)
1913 Lafontaine, Henri (Bélgica)
1917 Comité Internacional de la Cruz Roja
1919 Wilson, Woodrow (EEUU)
1920 Bourgeois, Léon V.A. (Francia)
1921 Branting, Karl H. (Suecia)


1922 Nansen, Fridtjof (Noruega)
1925 Dawes, Charles G. (EEUU)


1926 Briand, Aristide (Francia)
1927 Buisson, Ferdinand (Francia)


1929 Kellogg, Frank B. (EEUU)
1930 Söderblom, Nathan (EEUU)
1931 Addams, Jane (EEUU)
1933 Angell, Norman (Gran Bretaña)
1934 Henderson, Arthur (Gran Bretaña)
1935 Ossietzky, Carl von (Alemania)
1936 Saavedra Lamas, Carlos (Argentina)
1937 Cecil, Edgar A. (Gran Bretaña)
1938 Comité Nansen para los Refugiados
1944 Comité Internacional de la Cruz Roja
1945 Hull, Cordell (EEUU)
1946 Mott, John R. (EEUU)
1947 Friends Service Council (Gran Bretaña)


1949 Boyd Orr, John (Gran Bretaña)
1950 Bunche, Ralph J. (EEUU)
1951 Jouhaux, Léon (Francia)
1952 Schweitzer, Albert (Francia)
1953 Marshall, George C. (EEUU)
1954 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1957 Pearson, Lester B. (Canadá)
1958 Pire, Dominique G. (Bélgica)
1959 Noel-Baker, Philip J. (Gran Bretaña)
1960 Luthuli, Albert J. (Suráfrica)
1961 Hammarskjöld, Dag (Suecia)
1962 Pauling, Linus C. (EEUU)
1963 Comité Internacional de la Cruz Roja - Liga Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja
1964 King, Martin Luther (EEUU)
1965 UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
1968 Cassin, René (Francia)
1969 Organización Internacional del Trabajo
1970 Borlaug, Norman E. (EEUU)
1971 Brandt, Willy (Alemania)
1973 Kissinger, Henry Alfred (EEUU)
1974 MacBride, Sean (Irlanda)
1975 Sajárov, Andréi Dmitriévich (URSS)
1976 Corrigan, Mairead (Irlanda del Norte)



1977 Amnistía Internacional
1978 Beguin, Menajem (Israel)
1979 Madre Teresa de Calcuta (India)
1980 Pérez Esquivel, Adolfo (Argentina)
1981 Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1982 Myrdal, Alva (Suecia)



1983 Walesa, Lech (Polonia)
1984 Tutu, Desmond (Sudáfrica)
1985 Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (URSS, EEUU)
1986 Wiesel, Elie (EEUU)
1987 Arias Sánchez, Óscar (Costa Rica)
1988 Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas
1989 Dalai Lama (Tíbet)
1990 Gorbachov, Mijail Sergeiévich (URSS)
1991 Aung San Suu Kyi (Birmania)
1992 Menchú, Rigoberta (Guatemala)
1993 Mandela, Nelson (Sudáfrica)



1994 Arafat, Yasir (Palestina)
1995 Rotblat, Joseph (Gran Bretaña)
1996 Ximenes Belo, Carlos Felipe (Indonesia)



1997 Campaña Internacional contra las Minas Antipersonas
1998 Hume, John (Irlanda del Norte)
1999 Médicos Sin Fronteras
2000 Kim Dae Jung (Corea del Sur)
2001 ONU (Organización de las Naciones Unidas)
2002 Carter, Jimmy (EEUU)
2003 Shirin Ebadi (Irán) Primera mujer musulmana que recibe este premio, por su lucha en favor de los derechos humanos, de las mujeres y de los niños



jueves, 10 de enero de 2008

MESOPOTAMIA, EGIPTO Y PERSIA

I- MESOPOTAMIA
a- Creación y organización de las primeras ciudades.
Primeros habitantes
Las primeras aldeas y ciudades del medio oriente surgieron en las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, que forman la mesopotamia asiática. Se dividía en dos zonas bien diferenciadas:

Baja y Alta Mesopotamia

* Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.
* Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.
La historia de estos pueblos se conoce a través de relatos bíblicos y escrituras grabadas en tablas de arcilla principalmente.

b- La economía y la organización social


La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas principales. Se cultivaba trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras de las que se extraían jugos para preparar bebidas y fibras para la industria textil. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. A la llegada de los indoeuropeos se agregó la cría de caballos.

Todas las actividades económicas estaban reglamentadas. El intercambio de productos y el pago de tributos se realizaba en especies. El valor de los productos era fijado por el rey en metal. La actividad comercial fue muy activa dado que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.

Los metales llegaban desde Asia Menor, la madera del Líbano y las piedras preciosas desde India. A partir de estos materiales traídos desde otros países, ya que la Mesopotamia no contaba con estos recursos naturales, se desarrolló la artesanía, metalurgia, ebanistería y orfebrería.



Detalle de las leyes del código de Hammurabi



c-La cultura, la ciencia y las religiones.

Cultura

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Religión

Las religiones fueron politeístas. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: An: dios del cielo, Enki: lo que esta debajo, Nannar: dios Luna, Utu: dios Sol, Inanna: diosa Venus, Politeísmo: Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos más adelante. Algo que los caracterizaba y los desvalorizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos también como tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para alguna persona muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada.


Ciencias

El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decima y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían multiplicación y división y, a partir del II milenio a.C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones de hasta tercer grado. Conocían asimismo el número π, la raíz y la potencia, por lo que eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.
La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevo a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.

II- EGIPTO

Egipto es la gran civilización del mundo antiguo porque es la que de forma más o menos estable va a perdurar desde el 3200 a.C hasta la dominación por el imperio romano en el siglo I a.C con Octavio Augusto. Las coordenadas de las cuales se mantienen a pesar de los cambios políticos y sociales a lo largo de la historia.





En el curso del río Nilo se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.



Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque aveces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río. Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el larguísimo recorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a través de los miles de kilómetros de desierto que se interpone antes de alcanzar el mar. El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio.



ETAPAS DE LA HISTORIA EGIPCIA

Alto Egipto se denomina a la zona sur del país, que se extendía desde Menfis, cerca de El Cairo, hasta la primera catarata, en Asuán.Tenía un entorno excepcional: comprendía una llanura muy fértil gracias a los aluviones del Nilo, y producía excedentes alimenticios. El culto a Horus era practicado en todo Egipto.El dios supremo del Alto Egipto era Seth y el símbolo la corona Blanca, la diosa buitre Nejbet y la flor blanca de loto; otro símbolo fue el junco, frecuentemente representado junto con la abeja del Bajo Egipto, precediendo al cartucho que contenía el nombre del faraón.



Egipto Medio (Heptanómida)No es posible determinar en qué período, si realmente ocurrió, la Heptanómida fue considerada como un tercer territorio de Egipto.Según Ptolomeo y Agatharchideslos "Siete Nomos" fueron los de: Menfis; Heracleópolis; Cocodrilópolis, renombrado Arsinoe; Afroditópolis; Oxirrinco; Cinopólis; y Hermópolis.



Bajo Egipto se denominaba en el Antiguo Egipto a la zona norte del país, y abarca desde el mar Mediterráneo hasta Menfis, cerca de El Cairo. Comprende todo el Delta del Nilo.Es "baja" en relación al curso del Nilo. Estaba representado por la Corona Roja y la abeja. También el áspid era el símbolo del Bajo Egipto y el buitre el del Alto Egipto.



LA JERARQUIA SOCIAL EGIPCIA



LA CULTURA Y EL ARTE EGIPCIO

EL ARTE EGIPCIO

Grandes sillares. Tipos de columnas: Protodórica (capitel de sencillo ábaco y fuste de estrías poco profundas). Las tumbas. a mastaba. Cámara mortuoria formada por dos partes. Mastabas importantes: Karnak (templo de Karnak, en Tebas), Luxor (templo de Luxor). Pirámide. IV dinastía. Los templos. Columnado interior estableciendo naves. Partes del templo: Avenida de las esfinges. Obeliscos. Prismas cuadrangulares de gran altura. Pilonos. Patio hipetro. Sala hipóstila. Sala con columnado y techo. Santuario. Habitación cerrada. Templos funerarios. Excavados en la roca. Templo más conocido: Abu Simbel. Hipogeos.



LA CULTURA EGIPCIA



Las construcciones de los egipcios eran en su mayoría en adobe, material creado con paja y barro, debido a la ausencia de piedras y madera en la zona. Sólo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras.La casa egipcia estaba construida alrededor de un patio.La casa tenía una planta cuadrada con un espacio central precedido por una antecámara. A su alrededor nos encontramos los dormitorios y las habitaciones destinadas a almacén. Esta estructura no varía con relación a la clase social de los habitantes.Gruesas columnas sirven para sujetar la estructura de estas casas unifamiliares, altas y estrechas cuya puerta estaba elevada respecto al nivel del suelo. En el techo de la casa se situaba la azotea.



El taburete era el mueble universal egipcio ya que en su uso no se encuentran distinciones sociales. Más elitista es la silla y las camas, realizadas en madera. El ajuar era de lino y utilizaban unos reposacabezas para dormir, algunos incluso de piedra.





III-EL IMPERIO PERSA

Antiguo país de Medio Oriente, que ocupa a finales del siglo XX el territorio de Irán, especialmente los Montes Zagros, al este de Mesopotamia.



Los entendidos de todos esos registros históricos, deducen con cierta seguridad que los persas formaban parte de una tribu familiar, los cuales eran miembros de un grupo todavía mayor designado con el nombre de arios, un variado conjunto de tribus nómadas cuya tierra original radicaba probablemente en las llanuras eurasiáticas de la parte sur de Rusia. Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración desplazándose algunos hacia el subcontinente indio, mientras otros orientaban sus pasos hacia el oeste a través del Irán y penetraban hasta la parte norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del año 1400 AC, un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior del Irán procedente del noroeste y desplazándose gradualmente hacia el oeste.




El país de Persia ha sido ocupado sucesivamente por una serie de pueblos e imperios:
Gutis.
Imperio Elamita.
Media.
Imperio Persa.
Reino Parto.
Imperio Sasánida.
Califato Omeya.
Califato Abasida.
Il-Khanes.
Imperio Safávida.
Irán.


Persia ha sido un término utilizado extensivamente en occidente para nombrar el territorio de la actual provincia iraní de Fars, y en su sentido más amplio, a toda el área conocida como Irán mayor. Dicho término fue utilizado inicialmente por el pueblo griego, debido a su creencia en que Perses, hijo de los personajes mitológicos Perseo, fundador de Micenas y Andrómeda, princesa de Etiopía, se asentaría en el territorio de los Montes Zagros, siendo su descendencia la línea real de Emperadores persas.
En el período Aqueménida, este mito sería utilizado ventajosamente por Jerjes I para convencer a la ciudad de Argos a luchar de su lado, insistiendo en que ambos pueblos compartían el mismo ancestro, pues para los habitantes de Argos éste era Perses.
Sin embargo, hoy en día es sabido que Persia es simplemente el nombre helenizado de Pārsa, que en Persa antiguo significa "por encima del reproche".
Tras la invasión árabe de Persia, los musulmanes, al no poseer en su alfabeto un equivalente a la letra "P", le llamarían Fars, siendo éste su nombre actual.

-Mapa de Oriente Próximo antiguo.-Tablilla de oro con escritura cuneiforme.-Zigurat del Palacio de Khorsabak.-Puerta de Ishtar.-La leona herida.-Mapa del Egipto faraónico.-Escritura jeroglífica, hierática, demótica.


-Dioses egipcios.-croquis de un templo egipcio.-Santuario de Karnak.-Abu Simbel.-Pirámides de Gizeh.-Esfinge.-Tumba hipogeo del Valle de los Reyes.-Escriba sentado.-El Cheik-el-Beled.-Busto de Nefertiti.

ROMEO Y JULIETA

RESUMEN